NOTICIAS DE EMPRESAS REDACCIÓN TOURINEWS MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2019

El Corte Inglés podría salvar a Iberia y Vueling ante un Brexit duro

El conglomerado de aerolíneas IAG quiere garantizar que Iberia y Vueling puedan seguir volando en España y la Unión Europea en caso de que se produzca un Brexit duro. Para ello, ha alegado que más del 50% de los derechos políticos de Iberia están controlados por El Corte Inglés, lo que convertiría a la aerolínea en española y, por tanto, europea. 

Lo cierto, es que los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdocontemplan que las aerolíneas que no tengan control comunitario (51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE) no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Por lo tanto, Iberia y Vueling están en apuros, ya que se presupone que IAG no alcanza el 51% de capital de la UE.

¿A quién pertenece IAG?

Por el momento, el holding ha insistido en que la mayoría de sus acciones son europeas, pero las cuentas no salen. El 21,4% de las mismas está en manos de Qatar Airways; el 5,26% en las del fondo estadounidense Europacific Growth; y el resto, de minoritarios y accionistas que compran títulos en la Bolsa de Madrid o Londres. Si los británicos dejan de ser comunitarios, resulta complicado asegurar que más del 50% del control del grupo está bajo  control de ciudadanos o empresas de la UE.

Fachada del centro comercial El Corte Inglés en el nº 71 del Paseo del Paseo de Castellana de Madrid | Luis García (CC BY-SA 3.0 ES)

Según ha informado El País, el Gobierno de España se ha implicado para mediar y apoyar al holding ante la negociación con Bruselas. Una negociación en la que IAG arguye que Iberia es española porque su sede está en España y porque el control de la misma lo posee la empresa española El Corte Inglés. Para demostrarlo, ha expuesto la compleja estructura societaria que se conformó para fusionar Iberia y British Airways en 2011 y que sigue vigente en la actualidad.

¿Quiénes son los propietarios de Iberia y Vueling?

Cuando se fusionaron ambas aerolíneas, Iberia pasó a ser propiedad al 100% de la sociedad denominada Ib Opco. En esta empresa se separaron los derechos de voto de los económicos. La propiedad económica quedó al 100% en manos de IAG, así como el 49,9% de los derechos políticos. El resto de los derechos políticos, el 50,01%, pasó a ser propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100%, a El Corte Inglés.

Así, Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia, pero teóricamente controla el 50,01% de sus derechos políticos. Actualmente, cuenta con un administrador único, Jorge Pont Sánchez, ejecutivo de El Corte Inglés, patrono en la Fundación Ramón Areces (principal accionista de los grandes almacenes) y vicepresidente de Iberia. Garanair, además, comparte domicilio social con El Corte Inglés, en la calle Hermosilla de Madrid.

A su vez, Vueling, al ser propiedad de Iberia, quedaría protegida de darse por buena la argumentación de IAG.

Falta conocer la decisión de las autoridades comunitarias al respecto ya que esta teoría no cumple con algunos aspectos. Por una parte, el 50,01% no alcanza el 51% exigido por la UE, además, habrá que ver si Bruselas acepta la propiedad política y no la económica como criterio.

Por el contrario, si se llega a un Brexit con acuerdo, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tenga la última palabra.


 

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El Corte Inglés podría salvar a Iberia y Vueling ante un Brexit duro

El conglomerado de aerolíneas IAG quiere garantizar que Iberia y Vueling puedan seguir volando en España y la Unión Europea en caso de que se produzca un Brexit duro. Para ello, ha alegado que más del 50% de los derechos políticos de Iberia están controlados por El Corte Inglés, lo que convertiría a la aerolínea en española y, por tanto, europea. 

Lo cierto, es que los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdocontemplan que las aerolíneas que no tengan control comunitario (51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE) no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Por lo tanto, Iberia y Vueling están en apuros, ya que se presupone que IAG no alcanza el 51% de capital de la UE.

¿A quién pertenece IAG?

Por el momento, el holding ha insistido en que la mayoría de sus acciones son europeas, pero las cuentas no salen. El 21,4% de las mismas está en manos de Qatar Airways; el 5,26% en las del fondo estadounidense Europacific Growth; y el resto, de minoritarios y accionistas que compran títulos en la Bolsa de Madrid o Londres. Si los británicos dejan de ser comunitarios, resulta complicado asegurar que más del 50% del control del grupo está bajo  control de ciudadanos o empresas de la UE.

Fachada del centro comercial El Corte Inglés en el nº 71 del Paseo del Paseo de Castellana de Madrid | Luis García (CC BY-SA 3.0 ES)

Según ha informado El País, el Gobierno de España se ha implicado para mediar y apoyar al holding ante la negociación con Bruselas. Una negociación en la que IAG arguye que Iberia es española porque su sede está en España y porque el control de la misma lo posee la empresa española El Corte Inglés. Para demostrarlo, ha expuesto la compleja estructura societaria que se conformó para fusionar Iberia y British Airways en 2011 y que sigue vigente en la actualidad.

¿Quiénes son los propietarios de Iberia y Vueling?

Cuando se fusionaron ambas aerolíneas, Iberia pasó a ser propiedad al 100% de la sociedad denominada Ib Opco. En esta empresa se separaron los derechos de voto de los económicos. La propiedad económica quedó al 100% en manos de IAG, así como el 49,9% de los derechos políticos. El resto de los derechos políticos, el 50,01%, pasó a ser propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100%, a El Corte Inglés.

Así, Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia, pero teóricamente controla el 50,01% de sus derechos políticos. Actualmente, cuenta con un administrador único, Jorge Pont Sánchez, ejecutivo de El Corte Inglés, patrono en la Fundación Ramón Areces (principal accionista de los grandes almacenes) y vicepresidente de Iberia. Garanair, además, comparte domicilio social con El Corte Inglés, en la calle Hermosilla de Madrid.

A su vez, Vueling, al ser propiedad de Iberia, quedaría protegida de darse por buena la argumentación de IAG.

Falta conocer la decisión de las autoridades comunitarias al respecto ya que esta teoría no cumple con algunos aspectos. Por una parte, el 50,01% no alcanza el 51% exigido por la UE, además, habrá que ver si Bruselas acepta la propiedad política y no la económica como criterio.

Por el contrario, si se llega a un Brexit con acuerdo, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tenga la última palabra.


 

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El Corte Inglés podría salvar a Iberia y Vueling ante un Brexit duro

El conglomerado de aerolíneas IAG quiere garantizar que Iberia y Vueling puedan seguir volando en España y la Unión Europea en caso de que se produzca un Brexit duro. Para ello, ha alegado que más del 50% de los derechos políticos de Iberia están controlados por El Corte Inglés, lo que convertiría a la aerolínea en española y, por tanto, europea. 

Lo cierto, es que los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdocontemplan que las aerolíneas que no tengan control comunitario (51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE) no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Por lo tanto, Iberia y Vueling están en apuros, ya que se presupone que IAG no alcanza el 51% de capital de la UE.

¿A quién pertenece IAG?

Por el momento, el holding ha insistido en que la mayoría de sus acciones son europeas, pero las cuentas no salen. El 21,4% de las mismas está en manos de Qatar Airways; el 5,26% en las del fondo estadounidense Europacific Growth; y el resto, de minoritarios y accionistas que compran títulos en la Bolsa de Madrid o Londres. Si los británicos dejan de ser comunitarios, resulta complicado asegurar que más del 50% del control del grupo está bajo  control de ciudadanos o empresas de la UE.

Fachada del centro comercial El Corte Inglés en el nº 71 del Paseo del Paseo de Castellana de Madrid | Luis García (CC BY-SA 3.0 ES)

Según ha informado El País, el Gobierno de España se ha implicado para mediar y apoyar al holding ante la negociación con Bruselas. Una negociación en la que IAG arguye que Iberia es española porque su sede está en España y porque el control de la misma lo posee la empresa española El Corte Inglés. Para demostrarlo, ha expuesto la compleja estructura societaria que se conformó para fusionar Iberia y British Airways en 2011 y que sigue vigente en la actualidad.

¿Quiénes son los propietarios de Iberia y Vueling?

Cuando se fusionaron ambas aerolíneas, Iberia pasó a ser propiedad al 100% de la sociedad denominada Ib Opco. En esta empresa se separaron los derechos de voto de los económicos. La propiedad económica quedó al 100% en manos de IAG, así como el 49,9% de los derechos políticos. El resto de los derechos políticos, el 50,01%, pasó a ser propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100%, a El Corte Inglés.

Así, Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia, pero teóricamente controla el 50,01% de sus derechos políticos. Actualmente, cuenta con un administrador único, Jorge Pont Sánchez, ejecutivo de El Corte Inglés, patrono en la Fundación Ramón Areces (principal accionista de los grandes almacenes) y vicepresidente de Iberia. Garanair, además, comparte domicilio social con El Corte Inglés, en la calle Hermosilla de Madrid.

A su vez, Vueling, al ser propiedad de Iberia, quedaría protegida de darse por buena la argumentación de IAG.

Falta conocer la decisión de las autoridades comunitarias al respecto ya que esta teoría no cumple con algunos aspectos. Por una parte, el 50,01% no alcanza el 51% exigido por la UE, además, habrá que ver si Bruselas acepta la propiedad política y no la económica como criterio.

Por el contrario, si se llega a un Brexit con acuerdo, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tenga la última palabra.


 

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El Corte Inglés podría salvar a Iberia y Vueling ante un Brexit duro

El conglomerado de aerolíneas IAG quiere garantizar que Iberia y Vueling puedan seguir volando en España y la Unión Europea en caso de que se produzca un Brexit duro. Para ello, ha alegado que más del 50% de los derechos políticos de Iberia están controlados por El Corte Inglés, lo que convertiría a la aerolínea en española y, por tanto, europea. 

Lo cierto, es que los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdocontemplan que las aerolíneas que no tengan control comunitario (51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE) no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Por lo tanto, Iberia y Vueling están en apuros, ya que se presupone que IAG no alcanza el 51% de capital de la UE.

¿A quién pertenece IAG?

Por el momento, el holding ha insistido en que la mayoría de sus acciones son europeas, pero las cuentas no salen. El 21,4% de las mismas está en manos de Qatar Airways; el 5,26% en las del fondo estadounidense Europacific Growth; y el resto, de minoritarios y accionistas que compran títulos en la Bolsa de Madrid o Londres. Si los británicos dejan de ser comunitarios, resulta complicado asegurar que más del 50% del control del grupo está bajo  control de ciudadanos o empresas de la UE.

Fachada del centro comercial El Corte Inglés en el nº 71 del Paseo del Paseo de Castellana de Madrid | Luis García (CC BY-SA 3.0 ES)

Según ha informado El País, el Gobierno de España se ha implicado para mediar y apoyar al holding ante la negociación con Bruselas. Una negociación en la que IAG arguye que Iberia es española porque su sede está en España y porque el control de la misma lo posee la empresa española El Corte Inglés. Para demostrarlo, ha expuesto la compleja estructura societaria que se conformó para fusionar Iberia y British Airways en 2011 y que sigue vigente en la actualidad.

¿Quiénes son los propietarios de Iberia y Vueling?

Cuando se fusionaron ambas aerolíneas, Iberia pasó a ser propiedad al 100% de la sociedad denominada Ib Opco. En esta empresa se separaron los derechos de voto de los económicos. La propiedad económica quedó al 100% en manos de IAG, así como el 49,9% de los derechos políticos. El resto de los derechos políticos, el 50,01%, pasó a ser propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100%, a El Corte Inglés.

Así, Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia, pero teóricamente controla el 50,01% de sus derechos políticos. Actualmente, cuenta con un administrador único, Jorge Pont Sánchez, ejecutivo de El Corte Inglés, patrono en la Fundación Ramón Areces (principal accionista de los grandes almacenes) y vicepresidente de Iberia. Garanair, además, comparte domicilio social con El Corte Inglés, en la calle Hermosilla de Madrid.

A su vez, Vueling, al ser propiedad de Iberia, quedaría protegida de darse por buena la argumentación de IAG.

Falta conocer la decisión de las autoridades comunitarias al respecto ya que esta teoría no cumple con algunos aspectos. Por una parte, el 50,01% no alcanza el 51% exigido por la UE, además, habrá que ver si Bruselas acepta la propiedad política y no la económica como criterio.

Por el contrario, si se llega a un Brexit con acuerdo, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tenga la última palabra.


 

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