Gran Canaria impulsa la transformación digital hotelera

Gran Canaria impulsa la transformación digital hotelera

      ITH y FEHT celebran en Gran Canaria una nueva edición de The Hotel Data Game Challenge para impulsar la transformación digital en los alojamientos turísticos

Madrid, 09 de octubre de 2025.– El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado hoy en el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel (Gran Canaria) una nueva jornada de The Hotel Data Game Challenge 2025, un ciclo formativo especializado en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos, dirigido en exclusiva a profesionales del alojamiento turístico, de la mano de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

El evento ha sido inaugurado por José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), por Beatriz Heras, responsable de Transformación Digital de ITH, y por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, quienes destacaron la importancia de la innovación y la digitalización como palancas clave para la competitividad del sector hotelero.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha destacado el vínculo de su municipio con el ITH, subrayando que el Instituto colabora en proyectos de innovación con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Ha explicado que la revolución tecnológica es un factor de competitividad para los destinos turísticos, con incidencia tanto en el sector privado como en la Administración, y por ello es obligado “marcar la pauta desde Canarias, sin olvidar que en los destinos turísticos nos dedicamos sobre todo a las personas”, señaló. Finalizaba diciendo que: “está demostrado que la implantación y eficacia de las tecnologías digitales en el sector turístico-hotelero está siendo un factor clave a la hora de mejorar su operatividad. Y eso es un factor inexcusable para poder competir. No se puede obviar la necesidad de digitalizar nuestra industria turística. Es una cuestión de supervivencia, pero también de excelencia.”

El presidente de la FEHT incidió, por su parte, en la importancia de la tecnología como herramienta para reforzar la gestión de los establecimientos hoteleros, cuestión que afecta a parámetros de la gestión como los procesos de comercialización de los establecimientos hoteleros, con una evolución, destacó, “hacia la comercialización directa, que nos permite el acceso directo a nuestros clientes. La tecnología es un aliado para esa estrategia”

El encuentro ha reunido a expertos y profesionales del sector hotelero en una cita que combina formación práctica, ponencias especializadas y actividades interactivas. El objetivo: mostrar cómo el uso estratégico de la IA y los datos puede impulsar la rentabilidad, optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente en los alojamientos.

Durante la jornada, los asistentes han participado en talleres y han conocido casos de éxito aplicados a áreas clave como el revenue management, el benchmarking, la distribución, la reputación online, la personalización de la experiencia del cliente y la operativa interna.

El programa ha contado con la participación de destacados ponentes del sector:

·       Álvaro Muñoz, director Comercial de Noray, con la ponencia “El gran olvidado de la gestión hotelera: tu dinero”.

·       Yolanda Younes, Business Development Manager de Duetto, que ha abordado “De los ingresos a la rentabilidad: cómo aprovechar la temporada de presupuestos”.

·       Paula Reinoso, Associate Account director de STR, quien ha ofrecido la visión “Pulso hotelero: Rendimiento y Oportunidades en las Islas”.

·       Teresa de Pablo, Area Manager Spain & LATAM de Hotelkit, con su ponencia “De los 90 a la era digital: ¿dónde está tu hotel hoy?”.

·       Además, se ha sumado la intervención de Javier de la Lastra, Sales Director de Mews, con la presentación “Convirtiendo datos en experiencias e ingresos”.

Como valor añadido, la jornada ha incluido una MasterClass exclusiva de ITH Academy sobre inteligencia artificial, enmarcada en el Programa Formativo “IA para el Turismo”. Los participantes han recibido un diploma acreditativo de asistencia y han participado en dinámicas y sorteos especiales.

Con iniciativas como The Hotel Data Game Challenge, ITH refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria turística, acompañando a los alojamientos en su proceso de digitalización y adaptación a un entorno cada vez más competitivo y basado en datos.

Sobre la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) es la asociación patronal representativa del sector turístico en la isla de Gran Canaria, y engloba a los establecimientos hoteleros, extrahoteleros y de restauración. Impulsa la visión empresarial del sector en la provincia de Las Palmas, junto a las patronales de las islas de Fuerteventura, Asofuer, y Lanzarote, Asolan. Forma parte de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos (CEHAT).

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de veinte años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.         

 

Para más información:

 

Instituto Tecnológico Hotelero

Carla Méndez

Jefe de Comunicación y Marketing

Tel.: 91 417 12 46

cmendez@ithotelero.com
www.ithotelero.com                                                                                                                                        

Síguenos en: