San Bartolomé de Tirajana, 26 de noviembre de 2025
Las inversiones en sistemas de eficiencia energética en empresas del sector hotelero y extrahotelero pueden verse aceleradas mediante la implementación del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), gestionados por el Gobierno de Canarias y capaces de contribuir de forma poderosa a la descarbonización de la economía. Esta fue una de las conclusiones de la jornada técnica organizada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas y el Grupo STX, y destinada en su totalidad a explicar a responsables técnicos del sector las opciones que ofrece este mecanismo que permite monetizar ahorros producidos en sistemas energéticos de las empresas. La sesión de trabajo se celebró en el hotel Gloria Palace de San Agustín y fue inaugurada por el presidente de la FEHT, José María Mañaricua.
El sistema CAE es un documento electrónico que certifica un kilovatio/hora de ahorro energético final, obtenido tras invertir en medidas de eficiencia energética. Estas actuaciones de eficiencia energética, tales como cambiar a iluminación LED, introducir bombas de calor, mejorar el aislamiento o instalar sistemas de climatización eficientes generan estos certificados, que las empresas pueden monetizar vendiendo dichos certificados. Los compradores son los denominados como sujetos obligados, es decir, empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de
productos petrolíferos y GLP) que están obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Estas empresas pueden cumplir dicha obligación pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética Energética, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, o bien liquidando los citados Certificados de Ahorro Energético.
La eficacia de este procedimiento de ahorro energético a través de la compra de certificados fue explicado y defendido por Luz Teresa Ramírez, técnico del servicio de eficiencia energética del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica. La funcionaria autonómica destacó que el sistema CAE está en vigor y financia proyectos de eficiencia energética desde enero de 2023, con un plazo de tres años para registrar el ahorro producido y monetizar la inversión. Se trata además de un sistema compatible con la solicitud y recepción de ayudas públicas vinculadas a la eficiencia energética, lo cual convierte al sistema CAE en especialmente atractivo para la inversión privada en medidas que fomentan la descarbonización. Luz Teresa Ramírez subrayó que desde el momento de su implementación la cantidad de CAE registrados en Canarias asciende a 16.371.342 kilovatios/hora de ahorro, es decir, 16 gigavatios, una cantidad aún baja y susceptible de un notable incremento. Por ello sugirió la conveniencia de explicar las posibilidades de este sistema entre las empresas de las Islas que acometen inversiones centradas en el ahorro energético.
Por parte del Grupo STX, empresa dedicada al impulso de la transición hacia una economía baja en carbono conectando el capital con la acción climática, intervinieron su director de desarrollo de negocio, Enrique Santibáñez, y su responsable de desarrollo del sistema CAE en Canarias, Javier Fernández, quienes destacaron que otra de la fortalezas de este método es su fácil tramitación, la existencia permanente de demanda para los certificados a monetizar y el cobro de los mismos, que no se demora más allá de unos meses a partir de la ejecución de un proyecto de eficiencia energética. Por ello destacaron que el sistema CAE fomenta la velocidad en la implementación de los proyectos de eficiencia, pues el cobro está directamente vinculado al ahorro energético objetivo. Por su
parte, Javier Lanuza, responsable comercial de Oca Global en Canarias (empresa que certifica la veracidad de los ahorros producidos), explicó que la liquidación de los ahorros producidos se produce a través de un convenio entre el tenedor del CAE y el sujeto obligado, si bien también puede ser comercializado a través del mercado secundario. También aclaró que el sistema CAE se basa en el ahorro de consumo, no en el cambio de las fuentes de consumo, con lo que no cubre inversiones en generación renovable, sino que financia la eficiencia energética.